Dados los últimos cambios presentados en el sistema MUISCA de la DIAN, correspondientes al próximo y nuevo proceso de facturación electrónica con validación previa; le estamos presentando esta información relevante que podrá ayudarle a comprender de una manera lmás fácil todo el proceso.

Lamentablemente al día de hoy, la validación previa de la facturación electrónica se encuentra en piloto, por lo que seguramente encontrará algunos temas sin respuesta.

En cuanto tengamos más información al respecto, no dudaremos en compartirsela de inmediato por los medios acostumbrados.

  1. ¿Cuáles son las nuevas etapas de la facturación electrónica?
  2. Generación, transmisión, validación, expedición y recepción

  3. ¿Quiénes están obligados a facturar de manera electrónica a partir del 1° de enero de 2019?
  4. Solo están obligados a facturar electrónicamente los siguientes sujetos:

    • Las personas naturales, jurídicas y demás sujetos (Grandes Contribuyentes) indicados en la Resolución 010 de febrero de 2018, proferida por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional -DIAN.
    • Las personas naturales, jurídicas y demás sujetos indicados en la Resolución 072 de diciembre de 2017, proferida la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional -DIAN Las resoluciones pueden ser consultadas AQUÍ.
  5. ¿Cuáles son las versiones de factura electrónica vigentes en Colombia?
    • Factura electrónica SIN validación previa a la expedición.
    • Factura electrónica CON validación previa a la expedición.
  6. ¿Cuándo se debe implementar la versión de factura electrónica CON validación previa?
  7. La versión de facturación CON validación previa, iniciará una vez sea reglamentado por la DIAN en el año 2019. (Según resolución 030 del 29 de abril de 2019)

  8. ¿A través de qué opciones puedo realizar el proceso de facturación electrónica?
  9. La facturación electrónica puede realizarse:

    • Directamente, a través de un software dispuesto por el facturador electrónico.
    • A través de la solución gratuita dispuesta por la DIAN.
    • Mediante un proveedor tecnológico autorizado por la DIAN.

  10. ¿Las empresas que actualmente emiten Facturas Electrónicas dado que ya no será necesaria la responsabilidad 37 o 38 en el RUT deberán realizar algún trámite para retirarla?
  11. El RUT será actualizado de oficio de forma automática en la fecha que lo indique cada usuario finalizadas las pruebas de habilitación.

  12. ¿Los regímenes comunes de IVA y/o Impuesto Nacional al Consumo, diferentes los indicados en las Resoluciones 00010 de 2018 y 0072 de 2017, están obligados a facturar electrónicamente a partir del 1 de enero de 2019?
  13. No, este grupo de sujetos iniciaran a expedir factura electrónica de acuerdo con el calendario que expida la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional -DIAN, mediante resolución Resolución 000030 del 29 de Abril de 2019.

  14. Cuando al obligado a facturar electrónicamente se le presenten inconvenientes de tipo tecnológico o comercial que impidan la expedición de la factura electrónica, ¿cómo debe facturar?
  15. La contingencia de factura electrónica cuando sea atribuible al facturador, podrá manejarse con la expedición de facturas de talonario o de papel y su diligenciamiento podrá hacerse utilizando medio computacionales, para lo cuales es necesario solicitar los rangos a través de la Autorización de Numeración de Facturación. Para lo cuales es necesario solicitar los rangos a través de la Autorización de Numeración de Facturación. Resolución 000002 del 03 de Enero de 2019

  16. ¿Se debe solicitar numeración para la factura electrónica?
  17. Sí, es necesario solicitar numeración. En los casos de contingencia en los cuales no pueda expedir factura electrónica por inconvenientes tecnológicos y/o comerciales del facturador, también deberá contar con autorización de numeración para facturar en papel o talonario, computador y POS.

  18. Cuando la DIAN declare la contingencia de su sistema informático que impide la recepción de la factura electrónica:
  19. ¿Cómo se deben transmitir las facturas electrónicas que han sido expedidas durante la contingencia?

    Normalizada la operación, el facturador electrónico deberá transmitir las facturas electrónicas que han sido expedidas, en formato de generación dentro de las 48 horas siguientes a que se levante el estado de contingencia.

  20. ¿En qué consiste la versión de factura electrónica SIN validación previa a su expedición?
  21. Consiste en que el facturador genera y expide la factura electrónica al adquirente en el momento de la operación económica y, a más tardar dentro de las 48 horas siguientes, transmite a la DIAN las facturas generadas. Esta modalidad continúa hasta la entrada en vigencia de la factura electrónica de venta CON validación previa.

  22. ¿En qué consiste la versión de factura electrónica de venta CON validación previa a su expedición?
    • En esta modalidad el facturador envía el documento electrónico a la DIAN y en tiempo real recibe la factura validada por la entidad para ser entregada al adquirente.
    • La factura electrónica sólo se entenderá expedida cuando sea validada y entregada al adquirente.
    • La versión de validación previa permite verificar los requisitos fiscales de una Factura Electrónica, que garantiza a los facturadores y adquirentes los efectos tributarios. Las reglas y validaciones pueden consultarse en la Resolución 000001 del 03 de Enero de 2019.
    • En el transcurso del año 2019 la DIAN, mediante resolución, dará a conocer los grupos y calendario para la implementación de la factura electrónica CON validación previa a su expedición.

    El proceso para los facturadores electrónicos será:

    • Inscribirse en el servicio informático de la DIAN, registrando sus datos de facturador electrónico.
    • Seleccionar el modo de operación por el cual va a facturar. Los modos de operación son los siguientes: “Software gratuito”, “Software propio” y “Software de un proveedor tecnológico”.
    • Asociar en el sistema de validación el software del proveedor tecnológico (CEN FINANCIERO)
    • Asociar los prefijos de su numeración al proveedor tecnológico.
    • Una vez cumplidos los pasos anteriores, la DIAN actualizará de oficio la responsabilidad en el RUT, llegada la fecha límite de obligatoriedad de cada Grupo según el calendario de masificación en la resolución.

    • Los adquirientes electrónicos deberán autorizar si desean recibir facturas a través de un mecanismo automático entre plataformas o proveedores tecnológicos, o recibir la factura por correo electrónico.
    • Las facturas de contingencia deberán ser a través de facturas por Talonario o Papel, y se podrán registrar en la DIAN hasta 30 días después que se hayan superado el inconveniente y reestablecido los servicios.
    • Las numeraciones de contingencia que hayan sacado los clientes desde antes, seguirán siendo válidas. Tener en cuenta que las facturas de contingencia no llevan CUFE.
    • La Información debe ser conservada por el facturador electrónico, el proveedor tecnológico y el adquiriente por un periodo mínimo de 5 años. (Art. 632 del ET)

CALENDARIO DE MASIFICACIÓN DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanes Nacionales DIAN publicó la Resolución 00020 del 26 de Marzo de 2019, que detalla cuáles son las empresas contribuyentes responsables de declarar y pagar IVA e impuestos al consumo que deberán facturar electrónicamente.

De acuerdo con la resolución y como lo ha venido manifestando la DIAN, la obligatoriedad se realizará de manera gradual y por grupos definidos de acuerdo a la clasificación uniforme de las actividades económicas por procesos productivos CIIU.

La nueva resolución presenta a los 14 grupos de empresas que están obligadas a iniciar la emisión y recepción de facturas electrónicas entre agosto de 2019 y 2020 de acuerdo a su código CIIU y a 4 grupos adicionales que no atienden a la actividad económica CIIU.

La estructura de la actividad económica principal inscrita en el Registro Único Tributario - (RUT), se estableció en la Resolución 139 del 21 de Noviembre del 2012, resolución bajo la cual consideramos la implementación de un módulo de consulta que permitirá conocer a detalle las características de su actividad económica; para ello, haga click AQUÍ

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